Pocos estímulos | Carlos Romero Plaza

Pocos estímulos

Aún no me había despejado por la mañana y ya oía en la radio que al Ministro de Fomento le parecía una buena idea subir los impuestos. Estaba de vacaciones, tratando de coger un poco de aire, y de repente escucho esto. Cojo el periódico que me trae un vecino cardiólogo madrugador y leo la noticia. Es cierto. No ha sido un mal sueño. Y ahí es donde pienso, ¿qué autoridad tendrá este hombre para decir esto? ¿lo habrá estudiado y meditado mucho? ¿habrá tenido diversas reuniones con equipos de expertos en otros ministerios?

Poco más tarde parece que la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, indica otra cosa, como que no estaba claro. En todo caso parece que va haciendo poso esa cantinela de que aún tenemos que hacer un mayor esfuerzo fiscal. Debe haberles parecido poco la reciente subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), de la que no tengo ningún estudio que diga que ha disparado el consumo. Que igual existe, pero yo no lo he leído. Aquí hay una cantidad importante de idas y venidas, de informaciones cruzadas, que no facilitan la tranquilidad de los contribuyentes. Ni siquiera en período estival, que es cuando la mayoría de los trabajadores intentamos ese necesario descanso psíquico al que refiere la legislación laboral. Es cierto también que el presidente Rodríguez Zapatero anunció una reducción de inversiones en obra pública que finalmente parece será inferior a la que anunció (digo parece porque con éstos nunca se sabe si mientras esto va a imprenta pensarán otra cosa). Recientemente el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, anunció una superinversión en sentido contrario, le seguimos en lo de castigar a las rentas más altas para estimular la economía pero no en otras cosas.

No parece haber un criterio definido. También de vez en cuando se plantean si fue inoportuno suprimir el impuesto sobre el Patrimonio hace un par de años. Que no se lo planteen, no lo fue. Ya hemos quedado que cuánto mejor retorno percibe el ciudadano de lo que paga más a gusto paga y en mayor medida. Que empiecen a formar equipos de trabajo con catedráticos de derecho tributario, que son los que más saben de esto y que les alumbren en la dirección legislativa oportuna. Desconozco la formación que tenga el Ministro de Fomento, pero si ha de hablar de impuestos que lo desplacen al Ministerio de Hacienda. Ahora se abre de nuevo la vía al endeudamiento local, que ni me parece mejor ni peor, doctores tiene la Iglesia, pero nos acababan de informar en otro sentido. Yo ya entiendo poco, pero supongo que cualquiera de mis vecinos que se dedican a la medicina o a vender coches o antigüedades aún se mareará más cada día cuando lee la prensa. Y más aún si compara lo que se dijo un lunes con la edición que se cierra el viernes. Se habla de lo mismo pero en ocasiones ni se parece. Habrá que ayudar a la industria a salir de la crisis, habrá que tratar de que la gente pueda trabajar en vez de ir a la huelga, en fin, habrá que cambiar el chip y tratar de ver el vaso medio lleno con todos los medios que puedan poner los gobernantes, no con todos los palos en las ruedas. Desde aquí no puedo pedir una bajada de impuestos, no me harían caso, pero sí un mayor rigor a la hora de informar al ciudadano y a la hora de formarse ellos sus opiniones para mejorar esto.

No parece haber un criterio tributario definido y las ‘idas y venidas’ dificultan la tranquilidad del contribuyente. Ahora se abre de nuevo la vía del endeudamiento local, pero el Gobierno nos acababa de informar en otro sentido.

9 Comentarios | Leído 524 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

9 Respuestas a “Pocos estímulos”

  1. José Antonio dice:

    Un estilo ameno, te engancha desde el principio, y es muy sagaz en sus interpretaciones. Me ha gustado mucho, ENHORABUENA.

  2. Antonio dice:

    Es difícil no entender las cosas con tu claridad expositiva, sencilla, llana, objetiva y precisa…deberían leerte nuestros “queridos e inteligentes” políticos y aplicarse el cuento. Felicidades.

  3. Jose Angel dice:

    Enhorabuena por tu blog. Me ha gustado a claridad de tu exposición.
    Felicidades.

  4. Gonzalo dice:

    Hola: muy didáctico. Totalmente de acuerdo A ver si hay suerte y te leen los políticos.Un saludo.

  5. Begoña dice:

    Carlos, muy acertado en todo.
    Que vamos a esperar de este gobierno de iletrados…Pepiño chófer del PSOE en Galicia, la Pajin, a que decir de uno que no aprobó las oposiciones de PNN…no digo quien veremos si alguien lo adivina.
    Con este Gobierno España va bien…bien jorobada….

  6. Ester S. Melego dice:

    Está claro que una subida de los impuestos no es de agrado de nadie normalmente.
    Pero ¿y si fuera necesario la subida para ayudar a la sociedad?.
    En mi opinión este no es el caso, una subida de impuestos, no ayuda a la sociedad, porque es la sociedad la que lo sufre, y como usted dice, yo tampoco he leído nada, sobre un aumento del consumo. De hecho, en mi más modesta opinión, no es que no hayamos encontrado nada sobre un aumento del consumo, realmente ¿ha aumentado el consumo? yo no lo creo.
    Es curioso como el gobierno español trata de convencernos, lo que ocurre, es que no convencerá a nadie cuando entre ellos mismos se contradigan, unos dicen que es necesario, otros que no. No es que nosotros no lo entendamos, es que ni ellos lo entienden.

  7. Teresa Plaza Trinidad dice:

    Pienso que el nivel de formación de los Ministros deja mucho
    que desear. El Presidente Zapatero precisaría unos cuantos
    asesores de su calibre. Felicidades, Sr. Romero!!!!!!!!

  8. Àngel A. dice:

    Hola Carlos:

    Al final, todo se resume en tres cosas, la derecha “reduce” los impuestos, la izquierda los “aumenta” y el ciudadano siempre pierde. En el caso del endeudamiento local es necesario regularlo minuciosamente.

    Un saludo.

  9. Enrique Esparza dice:

    Los estímulos no han llegado a buen puerto. El artículo se escribió hace meses, y el tiempo, que pone a cada uno en su sitio los ha revelado como insuficientes, además de pocos. La formación del de Fomento yo tambien la desconozco, por lo que no debe ser premio extaordinario de su promoción.

Enviar Comentario

*