Operaciones vinculadas (II) | Carlos Romero Plaza

Operaciones vinculadas (II)

Tras unos días preparando el cuerpo para la segunda parte de este cuento, nada bonito, llamado Operaciones Vinculadas, nos adentramos en la segunda parte del mismo.

El legislador español nos intentó hacer creer (no lo consiguió dentro del ramo de profesionales de la fiscalidad y la contabilidad) que la implantación de esta nueva “rama del derecho” como es la obligación tributaria brutal que suponía la documentación era necesaria, ya que si no la aplicaba a todos los contribuyentes españoles y extranjeros, nacionales e internacionales, o como diría Matías Prats, ahorradores y no ahorradores, estaría discriminando, en el sentido de favorecer a los nacionales en detrimento de los internacionales, que tendrían más obligaciones tributarias. Por ese camino trataban de convencernos de que una norma con carácter internacional se aplicase a nivel nacional y que todos teníamos que documentar, lo cual en plena crisis no fue un balón de oxígeno para las empresas.

Los reyes llegaron tardíos en 2010, pero llegaron. El TJCE nos envió una sentencia el 21 de enero de 2010 (C- 311/08, SGI/Etat belge) que le dio una bofetada al legislador español. Entre otras cosas declaró la PERFECTA COMPATIBILIDAD con el derecho comunitario de la proyección, exclusivamente internacional, del régimen de operaciones vinculadas, pues como ya hemos dicho en otras ocasiones (después de oírselo al maestro Ferrer Jaráiz en unas cuantas conferencias) se trata de un régimen que pretende proteger la soberanía fiscal nacional frente a las extranjeras, estableciendo reglas de valoración de las transacciones que, a efectos fiscales, configuran la base imponible, esto es, la capacidad económica que se pretende gravar.

Con estas premisas aparcamos el post de hoy y en una semana comentaremos la sentencia con mayor profundidad.

Saludos.

3 Comentarios | Leído 412 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

3 Respuestas a “Operaciones vinculadas (II)”

  1. el rochet dice:

    En estas líneas he visto más claro este tema que estudiando la regulación en la ley y los reglamentos.Enhorabuena!

  2. Javier Gómez Taboada dice:

    Bien, Carlos, bien: como siempre poniendo los puntos sobre las íes.

  3. francisco llorens dice:

    Este tema trae loco a todo el mundo y al final solo deberia aplicarse en asuntos internacionales.

Enviar Comentario

*