La responsabilidad tributaria del asesor fiscal | Carlos Romero Plaza

La responsabilidad tributaria del asesor fiscal

Me envía un asesor una querella del ministerio fiscal en la que el hombre está imputado. Acerca de la responsabilidad tributaria de este profesional hay muchas opiniones. Yo tengo la mía. Si un asesor fiscal actúa como tal, su responsabilidad es irrelevante. Y no hay marco legal que permita pensar que irá mucho más lejos, de hecho la asesoría fiscal no está regulada en nuestro derecho.

Es frecuente, y más en esta época, que cualquiera te oriente a la hora de hacer la declaración. Ayer entré en una zapatería y había un cartel que rezaba en el sentido de que allí se hacían declaraciones de renta. Entendí que sería un hijo de aquel señor, pero no me atreví a preguntar. También pensé en el presidente del gobierno y sus resultados electorales e intuí que pronto podría, o poner una zapatería o hacer rentas, pero en todo caso dejar de dirigir el país.

Bien, introducido el tema, entiendo que un asesor es el que domina el procedimiento y los impuestos, y con ese bagaje informa al cliente, y es éste el que decide si está de acuerdo en declarar correctamente o es un pirata, en mayor o menor grado y se aparta de la norma. El asesor fiscal ilustra al ciudadano, pero no suple su voluntad, porque en ese momento no está actuando en calidad de profesional, ya hay un plus, un algo que excede del encargo. Haciendo las cosas bien, con prudencia y sin ignorancia, y con la certeza de que el deber de contribuir nos afecta a todos, el fiscalista no tiene nada que temer. Y aún hay un argumento muy vago por el que se llama a algunos compañeros, el tema de la firma digital. Y creo que es un tema menor, ya que la propia AEAT en su página web, al hilo de la firma mediante certificado electrónico en la presentación de declaraciones tributarias por terceros, insertó un auténtico alegato para la paz espiritual del colectivo, ya que allí indica que la actuación del asesor debe calificarse como de mero presentador de la declaración, asumiendo la función señalada en el artículo 92.3 e) de la Ley General Tributaria en relación con el 46.4 de la misma, que se refiere a que se entiende acreditada la representación de los asesores en el marco de la colaboración social, a los exclusivos  efectos de la presentación telemática de los documentos, y que esa adecuación no supone ningún tipo de representación adicional del contribuyente. Bien, esto nos da que pensar que la AEAT no quiere asesores como responsables.

Los asesores, en los términos en los que los tengo concebidos, ayudamos a que los contribuyentes paguen lo que tienen que pagar. Ni un euro de más, pero tampoco de menos. Si supliéramos su voluntad seríamos casi, casi, el propio contribuyente o su sustituto por la vía de hecho y no es ese el hábitat natural en el que nos movemos las personas que hemos hecho del estudio de esta materia nuestro medio de vida. Si somos meros consejeros, no podemos, en nuestra función realizar ninguna acción tipificada, no podemos omitir la declaración ni dejar de pagar, no asumimos la voluntad del cliente, que será quien en definitiva peche con las sanciones derivadas de la infracción y quien deba asumir la obligación del pago, ya que sólo él es el llamado a garantizar que hacienda cobra unos tributos cuyo sujeto pasivo no es su asesor. Si nos dicen que se trata de otros berenjenales ahí ya no actúan como asesores, ahí son malos y lo que hay que hacer al ver uno es huir.

13 Comentarios | Leído 9107 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

13 Respuestas a “La responsabilidad tributaria del asesor fiscal”

  1. ricardo galiana dice:

    Buenas noches:

    Enhorabuena por el blog, y los temas siempre interesantes que introduces. En relacion a este último, todo depende, como dices de la delgada linea entre lo que es asesorar y lo que es complicidad. No es lo mismo asesorar en blanqueo de capitales que ser complice como asesor fiscal del montaje de entramados societarios para que tu cliente blanquee capitales.

    De todas formas, no me extraña que Hacienda, en su intento de arrimar siempre el ascua a su sardina, haya metido en el saco a algún asesor fiscal que ni siquiera haya llegado a acercarse a la raya, pero bueno, como lo que dicen siempre va a misa….

  2. Juan Ferrer dice:

    Carlos,
    Estoy de acuerdo con lo que dices, deben separase dos actividades claramente diferenciadas como son la del profesional y la empresarial, la primera se transmite información con una finalidad clara, se ofrecen alternativas, se explican y advierten los riesgos y la segunda es la que efectivamente actúa, decide y por tanto debe asumir las consecuencias, por muy persuasivo que sea un asesor fiscal, siempre es el contribuyente el que decide.

    Además según mi experiencia normalmente el asesor recomienda siempre el camino correcto y es el cliente el que trata de presionar para desviarse de dicho camino.

    Vamos, lo que te ocurre a ti con nuestro amigo Pedro!!!!

    Un abrazo,

  3. Alemán cuadridulado dice:

    Estimado fiscalista y cocinero;

    En mi humilde opinión, primero regular la profesión y tras ello la responsabilidad.

    Aproximar la regulación de la actividad de la asesoría fiscal y su responsabilidad a la auditoría de cuentas.

  4. Mariano Tirado dice:

    Había oído hablar de su blog, y hoy he decidido entrar a curiosear. No he podido evitar leer una tras otra las entradas de los últimos meses. Francamente interesantes, sus entradas son de un sentido común demoledor. No es extraño que le reprendan por la frecuencia de las mismas. Seguramente la persona que le riñe, estará ansiosa por leer nuevos comentarios, tal y como ahora mismo me sucede a mi.

  5. Taxista Díscolo dice:

    Cualquiera se atreve ya con la declaracion de la Renta. Los zapateros, los taxistas… En fin, siempre nos quedará la Neurocirugia (y el karaoke) como actividades reservadas a los profesionales…

  6. Pablo Fernández dice:

    Buenos días,
    En mi caso el asesor, que cobra por el servicio de realizar y presentar mi declaración de la renta, incluyó una reducción por discapacidad que no procede. Hacienda me pide que abone dicha reducción de unos 900 € más intereses y, además, está estudiando una posible sanción.
    ¿Considera usted que el asesor, que ha actuado de forma libre y según todos los datos facilitados por mí y que no ha habido ningún error por mi parte, es responsable de los intereses de demora y/o de la posible sanción?.
    Muchas gracias por atenderme y muchísimas gracias por adelantado si me contesta, se lo agradecería profundamente.
    Un saludo.

  7. Carlos Romero dice:

    Habría que estudiar el caso concreto pero de los datos que ofrece entiendo que sí respondería por la sanción, no así por los intereses de demora, que suponen una compensación por el tiempo que ha tenido Vd. el dinero sin abonar la deuda tributaria.
    Sin embargo, ésta es una responsabilidad civil, distinta de la tributaria que hemos comentado, consecuencia de una actuación negligente.
    Quedo a tu disposición. Un saludo. Carlos.

  8. Pedro Espinosa dice:

    Fantástico este blog. Lo he descubierto por casualidad y me parece muy enriquecedor. Enhorabuena. En cuanto al tema que se comenta, decir que no puedo estar más de acuerdo con la afirmación de que los asesores sólo asesoramos, de ahí a ser sujetos pasivos de los impuestos de nuestros clientes hay mucho. Demasiado tenemos con el temor constante de emitir opiniones incorrectas, derivadas de la presión, el estrés o la falta de tiempo para actualizarnos.

  9. xavi dice:

    En mi caso, vendí un inmueble en el año 2007 y compré el que ahora es mi vivienda habitual. La Declaración de la Renta me la hizo una gestoría/asesoría …. declararon que el inmueble vendido era mi vivienda habitual (no lo era) y ahora la Agencia tributaria me está reclamando entre unas cosas y otras alrededor de 30.000 €

    ¿Puedo reclamar yo algo a la gestoría/asesoría?

  10. Pedro dice:

    ¿Pero alguien tiene constancia de que Hacienda haya utilizado la firma electronica para saber quienes son nuestro clientes?

  11. antonio dice:

    Buena ASESORIA y Buenos PROFESIONALES
    http://www.asesoriamdj.es

  12. Todos los asesores intentan hacer una vida más fácil a las personas que los reclaman, pudiendo ahorrarse una cantidad económica y enseñando a las personas a que no cometan errores básicos, excelente post

Enviar Comentario

*