La reiteración de los actos y el sentido común | Carlos Romero Plaza

La reiteración de los actos y el sentido común

En las últimas fechas están proliferando las reuniones entre expertos tributarios hablando de este tema. En la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir desgranó ayer la sentencia nº 693 de 17 de junio de 2010 del TSJCV el profesor Baeza, que fue ponente de la misma.

En principio esa doctrina parece apartarse del régimen administrativo en general y es fácil que dicha doctrina sea examinada por el Tribunal Supremo.

La tesis es extraordinariamente pulcra, puesto que la reiteración de acto administrativo anulado judicialmente no puede contravenir el principio de cosa juzgada. Tras una decisión judicial, lo único que cabe es ejecutar y cumplir la sentencia, pero nunca al amparo del principio de conservación del acto reiterar indefinidamente las actuaciones hasta que alguna vez acierte o hasta que se cansen los interesados o sus herederos. No es de recibo que un tema, veinte años después de  iniciarse, no haya prescrito. Hay casos en los que se ha reiterado el acto administrativo cinco veces, en los que el abogado de los interesados ha detectado defectos en cinco ocasiones y ha sido anulado otras tantas veces, y todavía no ha acabado. No puede ser que esto no esté resuelto. La ciudadanía en general no llegaría a comprenderlo, y no podemos dar la espalda a la realidad social, un proceso no puede estar latente eternamente. El principio de seguridad jurídica se nos antoja fundamental. La certidumbre es clave en la vida de una persona normal, ya tenemos incertidumbres que no podemos despejar por fuerza mayor, que no nos añadan más.

¿Os imagináis que cuando Hacienda nos gana en un tema lo pudiéramos volver a plantear, corrigiendo aquello en que nos hayan reprendido y así hasta que en una u otra ocasión ganemos y en ese momento ellos empezaran otra vez, retocando lo que les hemos alegado? No acabaríamos nunca. Sólo hay que aplicar el sentido común. Las reglas igual para todos. ¿O no?

31 Comentarios | Leído 909 veces

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31 Respuestas a “La reiteración de los actos y el sentido común”

  1. Javier Gómez Taboada dice:

    Enhorabuena, Carlos, por la claridad con la que has expuesto un asunto que a priori no parece tan sencillo. Como muy bien dices, el sentido común lleva a entender que los temas no pueden estar eternamente abiertos.

    Y, además, eso dejando al margen el perverso efecto que se genera para el contribuyente cuando gana una y otra vez un asunto pero al final él es el perjudicado al tener que afrontar los intereses de demora devengados durante todo el período en el que la Administración intentó una y otra vez liquidarle hasta que acertó. Tal y como didácticamente apunta Martín Queralt, eso lleva a que los clientes nos pidan “por favor, no me gane Ud más pleitos; déjeme como estoy”.

    Un abrazo fuerte.

  2. francisco llorens dice:

    Creo que con todos los medios de los que dispone la AEAT atentaria contra la inteligencia y contra el sentido comun permitir que liquide una y otra vez hasta que el contribuyente tire la toalla y claudique.Un saludo para todos.

  3. Begoña dice:

    Carlos,

    totalmente de acuerdo. Este tema de las segundas oportunidades no parece tener mucho sentido… Segundas partes nunca fueron buenas… y en cierto modo, atenta contra el principio de la seguridad jurídica.

    “Volver a empezar” tiene que ser lo que es, una gran película galardonada con un Oscar, no un “leit motiv” aplicable para otorgar una segunda oportunidad.

    Un saludo, y enhorabuena por el Blog

  4. Alemán cuadridulado dice:

    Creo que se debería de limitar el carácter “parcial” a secas de cualquier actuación de la administración. Se debería especificar claramente el impuesto, año e incluso articulado aplicable que ha sido objeto de comprobación al dictar cualquier acto administrativo. Bajo esa especificación limitar la posibilidad de volver a juzgar sobre la misma cuestión.

  5. Javi de Juan dice:

    Carlos, el tema q

  6. Javi de Juan dice:

    Carlos, el tema que comentas es un asunto candente. La sala de Valencia parece que se está decantando, en una novedosa e iluminada concepción de la ley y del actuar administrativo, en lo que ya se empieza a denominar como “tiro único”, es decir, que una vez hay cosa juzgada, solo queda cumplir -ejecutar- la sentencia en sus propios términos, no quedando posibilidad a la Administración de volver a dictar un nuevo acto en aplicación de los principios de conservación del acto admvo y de retroacción del procedimiento. Yo creo, y espero, que el TS no acoja esta idea y siga apostando por el denominado “doble tiro” como ya ha hecho en alguna sentencia,es decir, que la Administración puede volver a dictar un nuevo acto adminstrativo a partir de la sentencia y en ejecución de ella, pero… ya no podrá volver a hecerlo, pq es a partir de este momoenbto cuando se empezaría a hablar de la reiteración de actos administrativos.

  7. Sanch dice:

    Carlos, algunas cuestiones, ¿Crees que será recogida dicha Jurisprudencia del TSJ por elTS?, ¿la consideras compatible con algunos principios materiales constitucionales del ordenamiento financiero? En fin, los fundamentos jurídicos de dicha sentencia, ¿los consideras trasladables a otros ámbitos de la actuación administrativa?, saludos

  8. Àngel A. dice:

    Totalmente de acuerdo Carlos. Yo me pregunto que seguridad tendríamos en el tráfico jurídico si el Supremo se lo carga… sería una situación bastante complicada. Esperemos que no ocurra. Un saludo.

  9. Fran Serantes dice:

    En efecto, la solución apuntada por la Sala de Valencia es la que indica la lógica, el sentido común y la estricta legalidad procesal.
    Los privilegios de la administración ya son bastante amplios como para, además, tener plazos de prescripción abiertos eternamente.
    Enhorabuena por el tema elegido.

  10. Manuel dice:

    Sin salir del ámbito tributario, ¿alguien se pregunta si esta teoría de la “bala única” o del “tiro único” no pretende imponer una interpretación torticera de lo que debe ser la salvaguarda de la seguridad jurídica del contribuyente sobre el principio de la contribución al sostenimiento de los gastos públicos? Comprendo que la reiteración de una actuación administrativa precedente que haya adolecido de defectos formales pueda generar cierta “ansiedad” al contribuyente, pero no inseguridad jurídica. Precisamente, la existencia de unos mecanismos de salvaguarda de su seguridad es lo que ha permitido revisar tal actuación y declararla no ajustada a derecho, y lo va a permitir tantas veces como sea necesario para que la actuación administrativa no esté viciada.

    La cuestión es bien simple: ¿queremos añadir a la prescripción del derecho a liquidar de la Administración otro límite que dificulte o impida en ciertos casos hacer efectivo ese principio constitucionalmente protegido al que aludía anteriormente: la obligación de todos los españoles de contribuir al sostenimiento de los gastos públicos?

  11. José Maria Albors dice:

    A mi juicio y tras arduas reflexiones extrapolar de forma tan directa las potestades de la administración en un campo tributario como si la disciplina fuera completamente autónoma es algo que escapa a la mas pura lógica procesal y resulta contraproducente con la seguridad jurídica , como bien reza uno de mis maestros un tema puede estar mal llevado ,caducar o gozar de una mala instrucción pero hay que distinguir claramente entre acción y proceso y respetar las potestades de la administración publica, ponerse en el lado del contribuyente es bonito, incluso placentero a ratos, pero no podemos olvidar la potestad revisora de la administración y la capacidad de retroacción sobre sus propios actos.

    Duda Razonable.

  12. Paco dice:

    Hola Carlos: Sin duda la prescripción como instituto jurídico que consolida por el mero transcurso del tiempo las situaciones de hecho, y que en material tributaria es regulada la LGT, fijando de manera general su plazo en cuatro años, debe ser analizada por expertos tributarios como tú, en sus distintos ámbitos, para evitar esas dilaciones indebidas que perjudican generalmente al administrado. Interesante tu reflexión. Un abrazo.

  13. JCS dice:

    Es bueno para el contribuyente que los jueces le digan que la AEAT no puede disparar hasta que le venga en gana. Ojalá tarde el Tribunal Supremo en casados, que lamentablemente lo hará.

  14. Jaime Pellicer dice:

    Estoy de acuerdo contigo, no se puede permitir que la administración reitere una y otra vez sus actos anulados de manera que la situacion se dilate en el tiempo, y en muchas ocasiones a la espera de que en alguna de las reiteraciones, y mas bien por azar, y no por que se hallan corregido adecuadamente los defectos de los que se adolecia, los tribunales no anulen el acto impugnado. Creo que dada la cantidad de medios humanos y materiales de la administración se le debe exigir a la misma una pulcritud en sus actos cuya falta apreciada por los tribunales no pudiera dar lugar a una reiteracion indefinida de los mismos.
    Dicho esto habrá que estar a la espera del futuro pronunciamiento del Tribunal Supremo respecto al tema, aunque soy poco optimista sobre la posiblidad que recoja las tesis que el TSJ de Valencia sostiene en la sentencia a la que te refieres.

  15. Rogelio dice:

    Totalmente de acuerdo con Carlos y con Jaime, tambien comparto que en el Supremo no se lo que durara este pronunciamiento.Ya esta bien que con todos los privilegios de Hacienda encima aun pueda repetir.

  16. ricardo galiana dice:

    Hola Carlos,

    El tema que comentas es una prueba más de que el derecho se hace todos los días, entre abogados, jueces, administración y todas las partes en un proceso.

    Esta interpretación del TSJ echa por tierra dogmas asentados desde hace tiempo en el derecho administrativo, y pone coto a las consecuencias indeseables y contrarias a la lógica de que se reiteren una y otra vez actos anteriormente anulados

    Así se hace el derecho. Aunque al final el Tribunal Supremo case la doctrina ya se ha abierto una brecha

  17. Pilar Ibor dice:

    Con todas las posibilidades de las que dispone la AEAT, la más avanzada en el mundo en materia informática, parece de mal gusto que puedan tener varias ocasiones hasta que acierten. Esto no sería digerible para el contribuyente, aún cuando mi olfato como jurista me dice que esta sentencia va a tener no pocas dificultades en el TS.

  18. Jan Nemo dice:

    La posibilidad de reiteración de actos tributarios anulados judicialmente por defectos formales viene constituido, únicamente, por los preceptos de la anterior y la actual Ley de Procedimiento Administrativo relativos a la conservación de actos y trámites en casos de anulación, subsanación de defectos, etc. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que tales preceptos se encuentran insertos en una Ley que está regulando el procedimiento administrativo -no el proceso jurisdiccional- y que van destinados a los órganos administrativos -no a los tribunales de justicia-.

    Nuestra legislación apuesta por la viabilidad de subsanación de los vicios del acto administrativo (especialmente en los casos de defecto de forma o de procedimiento), tanto en el curso del procedimiento administrativo, como en fase de recursos administrativos; esto es, en vía administrativa. Ahora bien, extrapolar tal posibilidad al procedimiento jurisdiccional que concluye con una sentencia judicial es algo que no aparece precisamente claro. Y es que el procedimiento jurisdiccional y la ejecución de sentencias no tienen su regulación en la Ley 30/1992 , sino en la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa de 1998, donde no existe un solo precepto legal que contemple tales posibilidades.

    La factibilidad de reiteración de actos administrativos anulados (especialmente en el caso de vicios de forma o procedimiento) tiene como ventaja el principio de justicia material, en el sentido de evitar que, por meras cuestiones formales, se incumpla el deber de contribuir según la capacidad económica de cada uno. Pero no es menos cierto que también conllevaría el más considerable lastre del riesgo de latencia sine die del conflicto, dejando en manos de la Administración dilatar de manera indefinida la situación de injusticia, sin más que reiterar los vicios formales en cada nueva tramitación, con grave merma del principio de seguridad jurídica. Esto alcanza tintes cercanos a lo catastrófico en el ámbito tributario, en el que lo prolongado del devenir procedimental (que incluye el recurso obligatorio a la vía económico-administrativa) hace que la posibilidad de tan sólo una reiteración del acto administrativo pueda conducir a que el conflicto tributario se extienda a horquillas temporales inasumibles en un Estado de Derecho, durante los cuales el contribuyente sufrirá la incertidumbre del resultado final de la controversia, lo que resulta un tanto inadmisible para el común sentido jurídico y viene a traducirse en una suerte de reformatio in peius cuando -como sabemos- uno de los principios generales del derecho que ha hecho aflorar nuestra jurisprudencia es el de que la necesidad de acudir a un proceso no puede convertirse en daño para quién lleva la razón; posibilidad de reiteración que queda aún más huérfana de sentido cuando, además -se reitera- de la amplitud de facultades sanatorias de que se dispone (en el procedimiento administrativo, por vía de recursos y, en fin, en sede de la reclamación económico-administrativa), tenemos que la Administración tributaria es la “superdotada”, tanto en medios materiales como personales, de todas las administraciones públicas.

    Y esto no lo digo yo, lo dice el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, que algo sabe al respecto.

    Saludos, desde San Luca

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