La macroencuesta | Carlos Romero Plaza

La macroencuesta

Cada uno tiene que poner su granito de arena para salir que todos podamos salir de ésta. Las empresas españolas  necesitan toda la ayuda posible para buscar soluciones que les ayuden en estos momentos de profunda crisis económica, y con este objetivo Wolters Kluwer y la Fundación Impuestos y Competitividad (Fundación IC) han firmado un acuerdo de colaboración mediante el cual se realizará una encuesta  a más de 10.000 expertos en materia fiscal y financiera. Lo que se persigue es arrojar algo de luz a las principales dificultades a las que se enfrentan las empresas ante el sistema tributario español, así como el ciudadano de a pie, que en ocasiones también percibe las lagunas o las dificultades en la interpretación de determinadas normas, lo cual lleva a algo despreciable en el sistema: la inseguridad jurídica. Son demasiadas las ocasiones en que se nos cuela este mal a la hora de plantear en términos fiscales una operación jurídica. Y esto es un problema, ya que cuando echas una moneda al aire, una de las posibilidades es que acabe en tu cara.

Una ventaja importante de la toma de opinión que se va a realizar es que el gran número de encuestados dejará pocas pegas sin tratar. No es que vayan a opinar los grandes despachos, es que van a opinar muchos profesionales que viven de esto, con lo que de manera democrática vamos a ver lo que preocupa al que lleva grandes cuentas y al que lleva la contabilidad en papel de estraza. Todas las opiniones son importantes. Ya les adelanto una humilde respuesta, y ésta es que si nos hicieran pagar menos impuestos el consumo se reactivaría, nos están dejando muy pocos recursos para gastar.

6 Comentarios | Leído 202 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

6 Respuestas a “La macroencuesta”

  1. Juan Galiano dice:

    Es una manera de democratizar la opinión en un tema que abre tantas interpretaciones como es éste. Estaremos pendientes, ya que las dificultades no son pocas. Un saludo.

  2. Fran dice:

    El problema es que la inmensa mayoría de los políticos (de todos los colores) viven de espaldas a lo que piensan los ciudadanos. Esperemos que esta vez, tenga eco.
    Un saludo.

  3. JMA dice:

    Me parece una forma interesante de recabar opiniones y mejorar las cosas, esperamos que las respuestas no caigan en saco roto, aquí tienen mi modesta proposición :

    1)Impulsos económicos a emprendedores mediante el fomento de concesiones y conciertos públicos.

    2)Aumento del salario mínimo interprofesional y bajada vertiginosa y galopante del impuesto de sociedades.

    3)Clarificación de la situación del mercado laboral y del sistema de tiempo de prueba de 1 año para evitar perversiones .

    4)Reducción drástica del senado, mas claro agua.

  4. Borja M. dice:

    Comparto lo dicho por Jose Mª en el sentido de que siempre es bueno conocer de primera mano la realidad ante la que nos encontramos, entendiendo las verdaderas demandas que necesita el sector. Mi proposición.

    1) Como mi compañero; aumento del instituto jurídico de la concesion administrativa. El sector privado ya ha demostrado que es un excelente gestor, mientras que la titularidad, para los intranquilos, permanece pública.

    2)Desaparición del salario minimo interprofesional. Es un obstaculo que limita el equilibrio entre la oferta y la demanda de trabajo, favoreciendo el dinero negro.

    3)Bajada importante de las cotizaciones a la seguridad social.

    4) Evidentemente han de cuadrar las cuentas, no podemos bajar sin más. Subida del IVA e instauración de sistemas de copago asi como aumento de tasas judiciales. Cada sistema con ciertas limitaciones.

    5) Flexibilizar el mercado laboral. La reforma va por la senda adecuada.

    6)Dada la dificultad de eliminar el senado, otorgar mas poderes. Es una camara que representa la territorialidad. Los partidos nacionales en el Congreso, mientras que los nacionalistas en el Senado.

    7) Subsidio a los alumnos y no a las escuelas.

    8) Programa de ayuda al emprendedor. Con grandes ventajas fiscales durante los primeros años.

  5. Jose Santos dice:

    Macroencuesta en micropais. Lo siguiente serán microsoluciones para macroproblemas. Me dá la sensación que no es un tema cíclico, sino un circulo vicioso. Tantos macroestudios y macroinformes para los microbobos que toman las decisiones, erren como siempre. Me entran ganas de salir corriendo de este pais de microbios.

Enviar Comentario

*