Amnistía fiscal y amnesia fiscal | Carlos Romero Plaza

Amnistía fiscal y amnesia fiscal

Deben ir unidas si queremos entender algo de lo que aquí está pasando. La amnistía está mal regulada y sí, tiene tintes injustos para aquella población que sí declara correctamente y tiene menos dinero y menos bienes que los que ocultan una parte de sus euros y llevan un mayor nivel de vida que el vecino cumplidor. Aquí hay que hacer un esfuerzo por parte de los buenos y comprender que estamos ante una medida muy especial tomada en un tiempo absolutamente excepcional. De otra manera no se entendería.

Tengo la certeza, que si Dios me da salud, no volveré a vivir una crisis como ésta. Y sólo si partimos de ahí debemos complacernos en que los que sufrieron amnesia y “olvidaron” declarar una parte importante de sus ingresos lo hagan ahora a un tipo menor del que lo hicimos nosotros. El cebo que les han puesto es tributar al 10%, pero es que a otro tipo aún regularizaría menos gente de lo que lo está haciendo, que dicho sea de paso, es muy poca. Hay que hacer un plan estratégico nacional en todos los sectores, paliar el déficit tras llegar a importantes conclusiones de cómo hacerlo y no ir de Consejo en Consejo poniendo remedos y articulando baterías de medidas de escasa incidencia recaudatoria y que rozan en ocasiones la alarma social. No sé si podrían hacerlo peor, para eso tendría que volver el anterior gobierno y es algo que la mayoría de personas en el país ya sufrió y casi se fugarían como han hecho los capitales de la banca.

Estamos asistiendo a un retroceso en los derechos y garantías de los contribuyentes preocupante, y nos afecta a todos en general, cuando a los que habría que acorralar es a las grandes bolsas de fraude, que seguramente no somos ni usted ni yo.

Esperemos que el verano refresque un poco las ideas a aquellos que asesoran al ministro y se refresque no sólo la prima de riesgo, sino también los impuestos, que los han llevado, igual que a la masa social, a ebullición.

 Feliz verano.

2 Comentarios | Leído 528 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

2 Respuestas a “Amnistía fiscal y amnesia fiscal”

  1. Inma dice:

    Menos mal Carlos que le he dado a “leer más” y he llegado hasta el final de tu comentario porque del primer párrafo me había dado la sensación de que la medida te parecía adecuada por excepcional.
    Estoy contigo en que parece de que van dando vandazos y de medida en medida, de Consejo en Consejo, van echando la pesada carga de esta insufrible crisis a lomos de quienes menos lo merecen -merecemos- y todo por no coger el toro por los cuernos y exigir responsabilidades a quienes verdaderamente las tienen, acorralar a las grandes bolsas de fraude entre las que no nos encontramos ni nosotros ni la mayor parte de los de los destinatarios finales de las medidas adoptadas y propuestas, suprimir todos esos mandos intermedios y consejeros de sociedades estatales, institutos públicos o entidades de promoción de sabe Dios qué, … y, sobre todo, restablecer la confianza en esos valores en los que nos han educado de honestidad, honradez, responsabilidad, esfuerzo y reconocimiento… que tan olvidados están socialmente.

    Pero con un verano tan caluroso me temo que el refresco tardará en llegar…
    Feliz verano para ti también.

  2. José dice:

    UNA CONSULTA URGENTE. Gracias por adelantado. Un familiar estuvo de 1986 a 1993 destinado en Bélgica. Los rendimientos obtenidos estaban exentos de gravamen. A la vuelta en 1993 repatrió la mayor parte de los ahorros que tenía en la cuenta, pero dejó una cierta cantidad en una de las cuentas corrientes que mantuvo abierta hasta 2008. Esta cuenta generó unos intereses modestos que tributaron en Bélgica donde se les retuvo el PM (Precompte Movilier) y el PER(Prelevement pour l’ Etat de Residence). Dicha cuenta se declaró en el Banco de España, tanto su apertura y saldo de apertura como su cierre. En 2008 el saldo fue trasferido a España y la cuenta cerrada.¿Como le afectan las nuevas disposiciones relativas a la obligación de declarar? ¿Conviene que presente la DTE pagando el 10% de los intereses del ejercicio 2008 último no prescrito? ¿Pueden exigirle los intereses entre 1993 y 2007 en teoria ya prescritos? Conviene decir que las retenciones en la fuente (el PER y el PM) sobrepasan con creces lo que se hubiese tenido que tributar en España.

Enviar Comentario

*